La música de Tomas Luis de Victoria se propagó hacia ámbitos a veces inesperados. Un buen ejemplo es la colección de libros de música del católico inglés Edward Paston. De esta colección sobreviven más de mil trescientas obras en los libros departes, además de cinco libros con más de quinientos arreglos para laúd de la polifonía vocal e instrumental de la época. La colección incluye música que abarca desde la generación dejosquin hasta la de William Byrd, con buena presencia dela música de Victoria. La conexión de esta colección con España no es accidental, ya que las evidencias disponibles demuestran que Paston recibió al menos parte de su educación en la Península Ibérica. Aunque los libros departes contienen copias de varios motetes y movimientos de las misas, en este artículo el foco se dirige hacia los diecisiete arreglos para laúd en la colección. Estos abarcan, entre otros, secciones de la Missa Dum Complerentur, tres arreglos del motete Alma redemptoris mater y música policoral como el Ave Maria a ocho voces. Además, el manuscrito Royal College of Music 2089 contiene un motete O bone Iesu atribuido a Victoria y sin concordancia conocida en otras fuentes, aunque la precisión de las atribuciones en los libros de laúd de Paston sugieren que la obra es posiblemente de Victoria. Además de esta información, se presenta brevemente el contexto social de Edward Paston, así como ideas sobre la ejecución de esta música en su entorno.
Victoria's music can be found in unexpected milieus. A good example is the music collection of the Catholic gentleman Edward Paston. The collection comprises more than one thousand three hundred works in the partbooks, together with five lute books containing over five hundred arrangements of vocal and instrumental polyphony from the time. The collection includes music ranging from the Josquin generation to that of William Byrd, with a good list of works by Victoria. The connection to Spain is not accidental, however, since the evidence demonstrates that Paston received at least part of his education in the Iberian Peninsula. Although the partbooks contain copies of various motets and Mass movements, in this article the focus is directed towards the seventeen arrangements for lute in the collection. These include sections from the Missa Dum complerentur, three arrangements of the motet Alma redemptoris mater as well as polychoral music such as the Ave Maria a 8. Furthermore, Royal College of Music MS 2089 includes an bone Jesu motet attributed to Victoria but without any other known concordances. However, the accuracy of the attributions in the Paston lute books suggests that the motet is possibly by the Spanish composer. In addition to this information, the article presents a brief account of Paston's social context as well as ideas on how this music was performed in its environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados