En el Officium Defunctorum (1605) Victoria alterna secciones de canto llano en notación cuadrada negra y secciones polifónicas, donde el canto llano subsiste en notación mensural blanca. Esta notación cuadrada negra presenta algunas particularidades: entre las diversas fíguras del canto llano, Victoria solamente utiliza el «punctum quadratum», solo o en composición. La notación canto llano se aproxima a la notación mensural. El diálogo de dos notaciones distintas, mostrando el mismo hecho musical, revela una conexión rítmica entre ellas. En el siglo xvi Bermudo explicó tres estilos rítmicos del canto llano: acentual, mixto y llano. Victoria utiliza sólo el último de estos en el Officium Defunctorum, donde la duración de las notas musicales observa el principio de igualdad temporal. El canto llano de Victoria está precedido de signo de mensuración (semicírculo partido) en más del 50% de los casos. En otros casos es de esperar que el comportamiento rítmico sea análogo. De este modo, «punto de canto llano» y «compás» podrían serla misma cosa, como propuso Domingo Marcos Duran a finales del siglo XV. Estas circunstancias nos indican que el «tactus» del canto llano es el mismo que el «tactus» del canto polifónico.
In the Officium Defunctorum (1605) Victoria alternates plainchant sections in black square notation with polyphonic sections, where plainchant subsists in white mensural notation. This square black notation presents some particularities: between differents figures of plainchant, Victoria uses only the «punctum quadratum», alone or in groups. Plainchant notation approximates to mensural notation. The dialog of two differents notations, showing the same musical content, reveals a rhythmical conection between them. In the 16th century Bermudo explained three rhythmic styles of plainchant: accentual, mixed, and plain. Victoria uses only the last one in the Officium Defunctorum, where the duration of musical notes observes the principle of equal time. Victoria's plainchant is preceded by time signature (cut semicircle) in more of the 50% of the cases. In other cases the rhythmical behavior is expected to be similar. So, «plainchant point» and «measure» should be the same thing, as proposed by Domingo Marcos Duran at the ending of 15th century. These circumstances tell us that «tactus» in plainchant is the same thing than «tactus» in polyphony.
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