A través de los tratados musicales publicados en España entre 1548 y 1614 es posible establecer hipótesis sobre aspectos de la interpretación del canto llano y ver su proceso de transformación. Hay tres aspectos fundamentales que muestran dicha transformación: 1) la mensuralidad, con tres maneras diferentes de medir o llevar el compás; 2) la cromatización explícita en diferentes contextos; y 3) la modalidad. En los dos últimos el factor determinante es el influjo de la polifonía y el proceso de «tonalización» operado en la música de ese periodo. Como marco general, hay que señalar el desplazamiento desde el tradicional sistema de entonación pitagórico hacia el sistema de la justa entonación.
Through the musical treatises published in Spain between 1548 and 1614, it is possible to establish some hypothesis about different aspects in the performance practice of the plainchant and to overview its process of transformation. There are three main aspects that show this transformation: 1) mensurality, including three different manners of beating; 2) explicit cromatizing of the chant according to different contexts; and 3) modality. The decisive factor in the two last is the influence of the polyphony and the process of «tonalitation» in the music of that era. As a general frame, it is to be mentioned the shift from the traditional pythagorean intonation system to the just intonation system.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados