Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Alternatim" y simbolismo en los "Magnificat" de procedencia hispana en el siglo XVI

  • Autores: Eva Esteve Roldán
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 35, Nº 1 (2012), 2012, págs. 243-262
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La edición de 1600 del libro Missae, Magnificat Motecta, Psalmi & alia compuesto por Tomás Luis de Victoria (1548-1611) marca un hito en la historia de la edición e interpretación de la música en la Península Ibérica. Sus innovaciones son el reflejo de una nueva estética que evidencia el ocaso o transformación de la anterior. Tomando como punto de referencia los Magnificat y la novedosa utilización polifónica de todos los versos con una indicación precisa del órgano en esta obra, se analiza su tradición interpretativa durante el siglo XVI reflejada en las fuentes hispanas conservadas. El estudio de una vanada tipología documental (ceremoniales, tratados teóricos y fuentes prácticas vocales e instrumentales) revela una interpretación in alternatim de voz y órgano reservada a domingos y días festivos. La selección de texto para adaptar la polifonía vocal en las grandes fiestas evoluciona progresivamente desde un cierto equilibrio o libertad en la primera mitad de siglo a una insistencia marcada por imponer la polifonía vocal para versos impares a finales de la centuria. La influencia del Concilio de Trento y la creciente importancia del texto transformará no sólo la selección de los versos, sino también el papel del órgano y la propia factura musical, que reflejará el significado del cántico con diversos recursos. Los Magnificat de Tomás Luis de Victoria impresos en 1576,1581 y 1600 son una muestra de esta evolución.

    • English

      The edition of the book Missae, Magnificat Motecta, Psalmi & alia in 1600 by Tomás Luis de Victoria (1548-1611) was a milestone in the history of editing and performance in the Iberian Peninsula. Its innovations are a reflection of a new aesthetic that shows the decline or transformation of the above. Taking as reference the Magnificat and the new use of all verses in polyphony with an accurate indication of the organ in this work, we analyse the tradition of its performance in the sixteenth century as reflected in the Hispanic sources preserved. The study of a variety of documentary evidence (ceremonials, theoretical treatises, and vocal and instrumental practical sources) reveals a performance in alternatim by voice and organ reserved for Sundays and festive days. The text selection for adapting vocal polyphony in the most important Feast days gradually evolves from the balance or freedom in the first half of the century to an insistence on imposing vocal polyphony for odd verses at the end of the century. The influence of the Council of Trent and the increasing importance of the text will transform not only the selection of the verses, but also the role of the organ and the composition itself, which will reflect on the meaning of the Canticle using several techniques. The Magnificat settings by Tomás Luis de Victoria printed in 1576, 1581 and 1600 are shown as examples of this evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno