A pesar de la gran cantidad de estudios que se han realizado sobre la figura de Tomás Luis de Victoria (entre los que contamos los de Cramer, Rubio o Giardina), no contamos todavía con un estudio exhaustivo sobre el simbolismo en su música. Este artículo aborda una aproximación sistemática al simbolismo en la música de Victoria, con una propuesta metodológica que clasifica los aspectos simbólicos en cuatro grandes categorías: a) figuralismos, representando directamente en música el significado literal de una o más palabras del texto, a través del uso de silencios, homofonía o patrones melódicos; b) música visual, reflejando cualquier elemento del texto a través de la apariencia visual de la partitura; c) simbolismo numérico, que plasma un número de significación simbólica por medio de la mensuración, repeticiones de un motivo, número de voces o de figuras; y d) intertextualidad, es decir, el empleo de un mismo material musical para varios textos diferentes, estableciendo un vínculo simbólico entre ellos.
Though there is a large number of studies dealing with the figure of Tomás Luis de Victoria (among them those of Cramer, Rubio, or Giardina), it does not exist yet an exhaustive study about symbolism in his music. This essay addresses a systematic approximation about symbolism in Victoria's music, with a methodological proposal whereby symbolic aspects are classified into four broad categories: a) word painting, representing directly in music the literal meaning of one or more words in the text by means of the use of silences, homophony, or melodic patterns; b) eye music, reflecting any element in the text through the visual appearance of the source; c) number symbolism, which denotes a number of symbolic meaning through mensuration, motif repetition, and the number of voices or notes; and d) intertextuality, that is, the application of the same music material for several different texts, establishing a symbolic link between them.
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