Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Manierismo en Tomás Luis de Victoria?

  • Autores: Daniel S. Vega Cernuda
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 35, Nº 1 (2012), 2012, págs. 131-154
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La música de la Europa occidental de los siglos XV y XVI suele conocerse como «Música del Renacimiento», a pesar de que nunca intentó «renacer» de la antigüedad greco-romana. Una iniciativa ésta de la que sólo se puede hablar con propiedad a partir del intento de las Academias italianas de descubrir el arte representativo-musical de los teatros de aquella remota Antigüedad. Pero esto se producía cuando el siglo abocaba a su cuarto final y ponía en circulación la monodia acompañada y el estilo recitativo. Tampoco esa música, que se desarrolló durante un «largo» siglo, presenta unas características uniformes desde su floración hasta su tránsito al Barroco. En las artes del espacio se ha detectado una tendencia de madura evolución (denominada Manierismo), ya cuando el siglo fluía por su segundo cuarto, lo que ha llevado a plantearse si no pudo suceder lo propio en el arte de los sonidos que se deslizan por el tiempo. Se plantea aquí la cuestión de la presencia diversificada de estilos y técnicas que se ve desde la propia partitura de dos compositores: por un lado, el representante máximo de la «polifonía clásica», Palestina, genio de perfección clasidsta y, por otro, el genio de la expresividad musical, Victoria.

    • English

      Western European music of the fifteenth and sixteenth centuries is generally known as «Renaissance Music», although it never aimed a «rebirth» of Greco-Roman antiquity. We can only talk about a real attempt to do so when the Italian Academies tried to discover the musical-representational art of the theaters of the remote Antiquity. This did not happen until the final quarter of the sixteenth century, and it implied the introduction of the accompanied monody and the recitative style. But even this music, that flourished for about one «long» century, did not present uniform characteristics from its flowering till its transition to the Baroque. A tendency of mature evolution in the arts of space (called Mannerism) has been detected in the second quarter of the century, which has led to consider if the same could not be happen in the art of sounds. This article raises this question and explores the presence of diverse styles and techniques as can be observed in the scores of two composers: on the one hand, the maximum representative of the so-called «classical polyphony», Palestrina, genius of classical perfection and, on the other, the genius of musical expressiveness, Victoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno