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Algunas precisiones sobre la influencia del Concilio de Trento en Tomás Luis de Victoria y otros polifonistas de finales del siglo XVI y principios del XVII

  • Autores: Francisco José Rodilla León
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 35, Nº 1 (2012), 2012, págs. 103-128
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En nuestra opinión, se ha magnificado la influencia que sobre la música sacra tuvo el Concilio de Trento (1545-1563), sobre todo en Italia y en España. Si para el caso de Italia puede ser aceptada esta influencia, consideramos que para nuestro país sólo puede ser admitida con ciertas reservas. En nuestro estudio se analizarán los antecedentes y el estado de la cuestión en referencia a los estudios sobre el Concilio de Trento y su relación con la música, desde las aportaciones de los primeros años del siglo XX hasta lo publicado en la última década. Un segundo apartado versará sobre las fuentes originales y su reglamentadón sobre música: los decretos del Concilio de Trento y la documentación de los concilios provinciales celebrados en España con posterioridad al Concilio tridentino. En este mismo punto, se dedicará especial atención a las reformas del Breviario (1568) y del Misal (1570), las únicas que a nuestro juicio determinaron el camino seguido por buena parte de la música eclesiástica española a partir de 1570. Un último apartado versará sobre algunos aspectos musicales que finalmente ponen en entredicho la influencia de Trento en la música española. El modelo que, al parecer, sirvió de referencia musical para los conciliares, el palestriniano, apenas tuvo influencia –excepto en el caso de Victoria– en la música española del momento. En nuestro país, por ejemplo, siguió presente en el templo la música con texto en castellano (villancicos), se incrementó el uso de los instrumentos –aparte el órgano–, se utilizó de manera constante el estilo polifónico contrapuntístico que dificultaba la inteligibilidad del texto, etc.

    • English

      In our opinion, people have magnified the influence the Council of Trent (1545-1563) had on sacred music, especially in Italy and Spain. If in the case of Italy this influence might be justified, we believe that for Spain it can only be accepted with certain reservations. In our study it will be analyzed the precedents and state of investigation about the Council of Trent and its relation to music, ranging from the contributions of the early twentieth century to those published in the last decade. A second section will deal with the original sources and the regulation of the music: the Council of Trent decrees and the documentation of the provincial councils held in Spain after the tridentine Council. Special attention will be paid to the reforms of the Breviary (1568) and the Missal (1570), the only sources that in our opinion have determined the path followed by most of the Spanish ecclesiastical music from 1570 onwards. A final section will discuss some aspects of music that finally question the influence of Trent on Spanish music. The model the Council participants apparently took as their musical point of reference, Palestrina's, barely had any influence on Spanish music of that moment, except for the case of Victoria. In our country, for example, music with Spanish texts was still sung in church (villancicos), the use of instruments –other than the organ– became more popular, contrapuntal polyphonic style that limited text comprehension was used consistently, etc.


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