La musicología española hasta la actualidad se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la música en grandes instituciones, como catedrales y corte, debido quizá a motivos historíeos y a la numerosa documentación que conservamos en estos lugares. Para completar dicho estudio, el presente trabajo se centra en una entidad religiosa más pequeña, como es una parroquia, donde se manifiesta la vida cotidiana y musical del hombre de a pie: la parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad de Valladolid a través de un manuscrito polifónico que se encuentra en el archivo de la parroquia de Santiago y que está catalogado por el RISM como E-Vp: Ms. s. s. La villa de Valladolid era una de las capitales de España don-de la corte se establecía durante largos periodos de tiempo. Una de estas prolongadas etapas de residencia real fue de 1601 a 1606 con la corte de Felipe III. El objetivo del presente estudio, enfocado en esta zona geográfica y etapa cronológica, es analizarla función e importancia de la música de una parroquia inserta en este contexto específico y vislumbrar la relevancia de la música polifónica en ella. La función desempeñada por la parroquia dentro de la corte es muy interesante, debido a que estos centros aparentemente de menor importancia aportan mucha información sobre la existencia y contextualización de la polifonía en esta época, equiparándose así al posicionamiento de la catedral o capilla musical real. La proximidad y accesibilidad a las fuentes primarías han hecho posible la profundización en el estudio del códice de Santiago, el cual posee unas características poco comunes por la amplia cronología de las obras que contiene y la cantidad de manos de copistas, que lo convierten en una singular antología de música religiosa española de finales del siglo XVI.
So far Spanish musicology has mainly focused on the study of the music in big institutions like cathedrals or the Court, perhaps due to historical reasons and to the extensive documentation of these centers still preserved. To get the whole picture, this article focuses on a smaller religious entity such as a parish church, which reflects the daily life and music of the common man: the parish of Santiago Apóstol in the city of Valladolid, as seen through a polyphonic manuscript found in the archives of the parish of Santiago and is listed by RISM as E-Vp: Ms. s. s. The town of Valladolid was one of the capitals of Spain where the Court was established for long periods of time. One of these prolonged stages was the royal residence of Philip frame, is to analyze the role and importance of music in a parish church within this specific context and to glimpse the relevance of polyphonic music in it. The role of the parish church in relation to the Court is quite interesting, because these seemingly minor centers provide relevant information about the existence and context of polyphony at this time, reaching the position of the cathedral or the music royal chapel. The proximity and accessibility to the primary sources have made possible a deeper study of the codex of Santiago, which has some unusual features due to the comprehensive chronology of the works contained and the number of copyists, which turns this source into a singular anthology of religious music in late 16th century Spain.
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