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Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 22, 2013, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudiosecundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológicosintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor gradocon el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes.

    • English

      In this article we present a study carried out between 2009 and 2011 in Moreno, a province of Buenos Aires, Argentina. One of the objectives was to obtain information about the lexical knowledge of secondary and higher education students in order to analyze it from a generative perspective. Some results of the research affirm that lexical knowledge is weak when it concerns clitic pronouns, but it is manifested with precision when branching is used. Knowledge about the meaning of theelements that integrate lexical forms tends to enable phonological and semantic associations, as well as morphological-syntactic associations, to a lesser degree. The level of hypothesizing about the meaning of unknown lexical forms, in many cases operates by phonological association with known forms, and to a lesser degree, with the speaker’s knowledge of the meaning of lexical elements.


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