Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional

Doris Lilia Torres Cruz

  • español

    Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país. 

  • English

    In the early twentieth century, reading and writing processes in Colombia aimed at developing strategies that, in one way or another, strengthened political, pedagogical or ideological projects.Elementary education adopted textbooks as a tool for the projection of the confessional, hispanistic and conservative values of the time. With this in mind, a series of textbooks were analyzed in order to find the overlapping traces and voices (Bakhtin, 1982) in the text. For this, the content analysis technique was used, along with elements of qualitative and quantitative interpretation. Some of the features that characterized this historical period of the nation were identified in the selectedtextbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus