Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The transhumanistic approach to the idea of subject: Implications for pedagogic epistemology

Anita Gramigna

  • español

    Este artículo trata del significado que la idea de sujeto ha adquirido actualmente y de sus implicaciones para una epistemología pedagógica. La hipótesis inicial define al sujeto según el modo de su interrelación con el mundo. En el momento presente, la noción de subjetividad se enfrenta con ciertas aproximaciones de carácter tecnológico, dado que esto último define a la sociedad contemporánea, estableciéndose un contraste con la idea de sujeto enraizada en la compleja visión transhumanista. A tal fin, se intentará desentrañar los diversos significados atribuidos al concepto de sujeto en relación a los cambios con los que el mundo actual se confronta. Finalmente, se tratará de mostrar hasta qué punto se entrecruzan sujeto y tecnología, a través de sus procesos de determinación recíproca.

  • English

    These brief considerations are meant to reflect on the significance that the idea of Subject has acquired in the present day, so as to shed some light onto what it implies for pedagogic epistemology. This investigative hypothesis defines the subject in terms of the way in which it interrelates with the world. Presently, subjectivity has to face technoscientific approaches, since the latter define contemporary society. Thence rises the contrast with the idea of subject rooting in complex transhumanistic cogitations.

    To this end, this paper will attempt to unravel the various meanings attributed to the concept of subject, in relation to the changes the world is facing in our days. Finally, it will try to determine the extent to which subject and technology intertwine, through processes of reciprocal determination


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus