Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización digital en salud: un análisis del constructo en la escala "eHealth Literacy Scale - eHeals" traducida al español

  • Autores: Diego Fernando Rojas Gualdrón, Bernardo Useche Aldana
  • Localización: RevistaeSalud.com, ISSN-e 1698-7969, Vol. 9, Nº. 36, 2013 (Ejemplar dedicado a: iniciativas de Solidaridad Digital en Salud y Bienestar, de las que han sido publicadas a lo largo de estos años de andadura.), pág. 6
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo se direcciona hacia el aprovechamiento de las TIC para la educación en salud. Al indagar por el concepto de Alfabetización Digital en Salud y su relación con la Alfabetización en Salud, contribuye con el entendimiento de los procesos de adquisición informal de conocimientos y prácticas de salud mediados por TIC. Objetivo: Evaluar el constructo de Alfabetización en eSalud operacionalizado en el instrumento eHEALS adaptado al español. Método: Se aplican los instrumentos eHeals, Newest Vital Sign y una encuesta de caracterización sociodemográfica a una muestra de 136 sujetos santandereanos con edad media de 28.8 años (SD=9.11) 72% mujeres. Se realizan análisis psicométricos de validez de constructo. Resultados: Se identifican factores coherentes con la lógica de la Alfabetización en eSalud en el eHeals que explican el 72,17% de la varianza; consistencia interna = ,924; AUROC = ,702 usando la calidad de páginas web como criterio. Discusión: Se concluye como valido el constructo de Alfabetización en eSalud que sustenta el eHeals. Sin embargo se recomienda profundizar en diferencias sociodemográficas que pueden generar confusión respecto al nivel de Alfabetización digital y el nivel de alfabetización en Salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno