Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criterios para medir la eficacia de un programa de mentorías en la orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.

Félix B. Tobajas Guerrero, Valentín de Armas Sosa

  • El proceso de evaluación de un programa de mentorías es un elemento de gran importancia que no debe basarse únicamente en la valoración de los agentes implicados en su desarrollo, siendo necesario además que una parte integral del proceso de evaluación se base en criterios de eficacia que permitan medir objetivamente el prograso del programa. La elaboración de estos criterios de eficacia puede resultar determinantes para constatar la validez de un programa de mentorías, y con ello promover su credibilidad y divulgación. Sin embargo, la evaluación de la mayor parte de los programas de mentorías existentes en el ámbito universitario se lleva a cabo exclusivamente a partir de la realización de encuestas de satisfacción a los profesores tutores, estudiantes mentores y estudiantes de nuevo ingreso, sobre todos los aspectos del programa -beneficios personales, desarrollo de la actividad, herramientas de soporte electrónico, continuación del programa, evaluación de coordinadores/tutores/mentores, valoración general,...-. En esta comunicación se presentan un conjunto de criterios comprensibles, relevantes, alcanzables y medibles que pueden adaptarse a un amplio espectro de experiencias, en función de sus objetivos y sus características específicas, para determinar la eficacia de un programa de mentorías en la orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus