Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia social en el aula: el divorcio matrimonial, entre el rechazo y la solidaridad (siglos XVIII-XIX)

  • Autores: Carmen Hernández López
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 39, 2013, 16 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es subrayar la importancia de las temáticas sociales como recursos didácticos y el acceso a las fuentes primarias para conocer la realidad histórica. En efecto, actualmente existe una gran preocupación y una extraordinaria sensibilidad hacia temáticas objeto de la Historia Social. Cuestiones como la familia, el matrimonio, el parentesco, el envejecimiento, la dependencia y los cambios en la estructura de edad de la población, la inmigración, la interculturalidad, el género, etc., rebasan el interés meramente demográfico y sitúan en el centro del debate social temas como los límites entre lo público y lo privado o lo colectivo y lo individual. Así, desde el comentario de tres pleitos de divorcio (siglos XVIII-XIX) y el análisis de varias dotes matrimoniales, presentaremos una propuesta didáctica para 1º de Bachillerato

    • English

      The main aim of this work is to stand out the social thematics as teaching resources and the primary sources access to know the historic reality. Currently there is a major concern and a great sensibility about Social History topics. Great number of issues like family, marriage, kinship, ageing, dependency and population age structure changes, inmigration, interculturality, gender, etc exceed the demographic interest and point out the limits between the public and the private, the collective or the individual. So, from the analysis of divorce suit petitions in the 18th-19th century, and the analysis of some dowries, we are introducing a didactic proposal for 1st course Bachillerato


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno