Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nacionalismos e identidades en la enseñanza de la historia de España: avances y resistencia

  • Autores: Juan Antonio Inarejos Muñoz
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 39, 2013, 12 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se repasa el proceso de formación de la historia cono disciplina al servicio del nuevo Estado-nación liberal y se analiza la evolución que ha sufrido el nacionalismo español subyacente en los libros de texto durante las últimas décadas, desde el eclipse que siguió al franquismo hasta la eclosión de las historias de las comunidades autónomas. A partir del estudio del nacionalismo y su tratamiento en los manuales escolares se rastrean los problemas que atañan a la enseñanza de la historia, como su rigidez a la hora de incorporar novedades historiográficas procedentes del ámbito universitario y su capacidad para responder a los retos que plantea la cambiante realidad social

    • English

      The article analyzes the process of construction of the history as discipline serving the new liberal nation-state and the evolution of the Spanish nationalism in the textbooks during the recent decades, from the eclipse that followed the Franco regime until the hatching of the history of the autonomous communities. From the study of nationalism and its treatment in textbooks, it traces the problems that affect the teaching of history, as its stiffness when incorporating new historiography works from the university and its ability to respond to challenges posed by changing social reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno