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El fin del mundo en textos funerarios y mágicos egipcios y la destrucción de la humanidad en Heracleópolis Magna

  • Autores: Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 10, 2012 (Ejemplar dedicado a: El final de los tiempos. Perspectivas religiosas de la catástrofe en la antigüedad), págs. 87-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The end of the world in Egyptian funerary and magic texts and the destruction of Humanity in Heracleopolis Magna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone en primer lugar una revisión de las alusiones relativas al fin del mundo insertas en textos funerarios y mágicos de diferentes épocas. Se analiza el contenido, contexto e implicaciones de estas referencias escatológicas. Después se aborda la caracterización de la ciudad de Heracleópolis Magna como lugar en que se produce el levantamiento de dioses y humanos contra el dios creador y el posterior aniquilamiento de éstos. Partiendo de ideas formuladas por M. Smith y M. Kemboly sobre el ciclo mítico solar y aplicadas por estos investigadores a otros relatos de rebelión contra la autoridad divina, se plantea una nueva interpretación de los argumentos míticos de destrucción heracleopolitanos: su contrapunto se encuentra en el reforzamiento del poder del dios Sol, que vence a sus enemigos y asume la soberanía en la propia Heracleópolis Magna.

    • English

      In this article I bring forward a review of the allusions related to the end of the world inserted in funerary and magic texts belonging to different periods. I analyze the content, context and the implications of these mythological references. Then I explore the characterization of Heracleopolis Magna as a place where the uprising of gods and humans against the creator god and their subsequent annihilation occurred. Building on ideas of M. Smith and M. Kemboly about the solar mythical cycle and applied by these scholars to other compositions centered on the rebellion against the divine authority, I suggest a new interpretation for the mythical Heracleopolitan arguments of destruction: their counterpoint can be found in the perpetuation of the rule of the Sun god, who defeats his enemies and assumes sovereignty in Heracleopolis Magna.


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