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Resumen de Atención al recién nacido en Nepal: los efectos de una intervención educativa sobre el conocimiento y la práctica de las enfermeras

Sharmila Shrestha, M. A. Petrini, Sue Turale

  • Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa para mejorar el conocimiento y la práctica en relación con la atención al recién nacido de las enfermeras de Katmandú, Nepal.

    Antecedentes: Cuatro millones de muertes neonatales se producen cada año, especialmente en los países en desarrollo. En 2010, en Nepal, la tasa de mortalidad neonatal fue de 28/1000 nacimientos. La enfermería moderna y la educación e investigación todavía se están desarrollando en Nepal, pero las enfermeras del país se encuentran en una posición única para ayudar a combatir la morbilidad y la mortalidad evitables. Este estudio fue diseñado para ayudar a las enfermeras que trabajan en las unidades de maternidad para obtener y/o mantener los conocimientos y la competencia en la práctica que garanticen la seguridad y la salud de los recién nacidos vulnerables, y por lo tanto, ayudar a reducir la mortalidad y la morbilidad.

    Marco teórico: Los conceptos del Modelo Transteórico sobre cambios de comportamientos desarrollados en EE. UU., informaron sobre este estudio en la creencia de que una intervención educativa ayudaría a los cambios de comportamiento en las enfermeras que atienden a recién nacidos.

    Diseño: Cuasiexperimental, de series de tiempo pretest/postest.

    Entorno: Maternidades y hospitales para mujeres en Katmandú, Nepal.

    Participantes: Una muestra de conveniencia de 30 enfermeras que trabajaban en salas de urgencias, salas de parto y centros de maternidad.

    Métodos: Las enfermeras fueron medidas sobre los resultados del estudio en mútilples momentos: antes de una intervención educativa autodirigida y el debate, inmediatamente, al mes y a los tres meses después de la intervención. Los datos fueron recopilados utilizando tres instrumentos: un cuestionario de datos demográficos, el Cuestionario de Encuesta de Conocimientos y la Lista de Chequeo del Aprendizaje de Habilidades (LCAH). La LCAH se cumplimentó durante la práctica de enfermería, mientras la investigadora observaba.

    Resultados: Los resultados significativos sugieren que esta intervención educativa fue efectiva para mejorar el conocimiento y la práctica de las enfermeras relacionadas con la atención neonatal y se dio una correlación positiva entre el conocimiento y la práctica.

    Conclusión: Este fue el primer estudio de su tipo en Nepal, un pequeño paso en la mejora de las técnicas de las enfermeras para mejorar sus conocimientos y competencias relacionadas con la atención a recién nacido. Sin embargo, se requiere educación y orientación continua para mantener el conocimiento y la competencia en la práctica y nuestra intervención educativa necesita más pruebas utilizando otras poblaciones de enfermeras. Son necesarias varias implicaciones políticas para que esto suceda. Esto supone que el Ministerio de Sanidad financie y apoye la educación continua; que los hospitales y las universidades trabajen juntos para ofrecer educación continua, pruebas de competencia y planes de estudio revisados; y que las autoridades reguladoras de las enfermeras requieran programas de educación de enfermería y pruebas de competencia continua.


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