Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación a distancia basada en la web para la formación en enfermería: una revisión sistemática

  • Autores: S. Du, Z. Liu, S. Liu, H. Yin, Guihua Xu, H. Zhang, A. Wang
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 60, Nº. 2, 2013, págs. 181-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: La educación a distancia basada en la web se considera una tendencia prometedora para reemplazar o complementar la formación en enfermería convencional. Sin embargo, no se ha visto ninguna revisión sistemática que examine el efecto de la formación a distancia basada en la web en enfermería.

      Objetivo: Examinar la eficacia de la formación a distancia basada en la web para estudiantes de enfermería y enfermeras empleadas.

      Métodos: Se realizó una revisión sistemática de estudios controlados aleatorios. Se realizaron estrategias de búsqueda múltiples en PubMed y Embase hasta julio de 2012. Dos revisores seleccionaron los ensayos de forma independiente, realizaron una evaluación cualitativa básica y extrajeron los datos de los estudios incluidos.

      Resultados: Nueve ensayos controlados aleatorios cumplieron los criterios de inclusión, entre los cuales cinco estudios se calificaron con un nivel de calidad A y los otros cuatro estudios con un nivel de calidad B. Los resultados mostraron que la formación a distancia basada en la web ha producido efectos equivalentes o mejores en la adquisición de conocimientos. Para el desempeño de habilidades en enfermería cuatro estudios revelaron un rol positivo para la nueva modalidad de enseñanza y un estudio mostró un punto de vista negativo. Esta revisión también demostró que los participantes generalmente aceptaron la formación basada en web con altos índices de satisfacción. Dos estudios informaron sobre una tendencia más positiva para la autoeficacia en el desempeño de habilidades de enfermería en el grupo experimental en comparación con el grupo de control. También se expresaron algunos comentarios negativos.

      Conclusión: La educación basada en la web tiene efectos alentadores en la mejora tanto del conocimiento como en el desempeño de habilidades de los participantes y la mejora de la autoeficacia en el desempeño de habilidades de enfermería, con una alta tasa de satisfacción expresada por los participantes. Se recomiendan estudios experimentales más rigurosos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno