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La cripta de los Mariscales de Navarra en San Pedro de Rúa (Estella). El pleito por la posesión de un espacio privilegiado y la renovación del templo en época moderna

  • Autores: Mª del Carmen Muñoz Párraga, M.ª Teresa López de Guereño Sanz
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 12, 2013, págs. 79-102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A mediados del siglo XV la parroquia de San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra), importante alto en el camino para los peregrinos que realizaban su viaje a Santiago, experimentará un cambio determinante en su historia.

      En 1449, Felipe de Navarra, cuarto Mariscal del Reino, y su esposa, Juana de Peralta, eligen el templo de San Pedro como panteón familiar. El presente trabajo se articula en torno a tres perspectivas surgidas de esta circunstancia. La primera se refiere a los cambios arquitectónicos de la cabecera, derivados de la elección como lugar de enterramiento de una de las familias más poderosas en la monarquía navarra. Así, en 1450, se reutilizará uno de los arcos del presbiterio como arcosolio y, en 1552, se construirá en el centro del mismo la cripta, ahora descubierta. La segunda aborda el largo pleito por la posesión de la capilla mayor, originado a partir de 1579 hasta 1678, entre los parroquianos de San Pedro, conscientes de su pérdida de poder, y la familia de los Mariscales, ya Marqueses de Cortes. Finalmente, la tercera tratará de la reforma de la iglesia con el desmonte, en 1609, de la altísima bóveda gótica de la nave central por amenazar ruina, el reforzamiento de los pilares y la colocación de tirantes y, por último, la construcción, en 1731, de la actual bóveda de lunetos, y lo que supuso un considerable decrecimiento de la altura del templo.

    • English

      In mid 15th century the parish church of St. Peter of the Rúa in Estella (Navarre), an important stop on the pilgrims� way to Santiago de Compostela, underwent a decisive change in its history. In 1449, Philip of Navarre, fourth Marshal of the Kingdom, and his wife, Joan of Peralta, chose the temple of St. Peter as their family burial place. The present paper is organised around three perspectives originated from that circumstance. The first perspective refers to the architectural changes in the sanctuary, derived from its choice as the burial place for one of the most powerful families in the Navarrese monarchy. Thus, in 1450, one of the arches in the presbytery was reused as a wall-tomb, and in 1552 the crypt, now discovered, was built in the centre of the presbytery. The second perspective deals with the long lawsuit over the ownership of the major chapel, originated in 1579 going on until 1678, between the parishioners of St. Peter�s, well aware of their loss of power, and the family of the Marshals, now Marquises of Cortes. Finally, the third one focuses on the renovation of the church, including the dismantling (in 1609) of the high Gothic vaulted ceiling of the nave because of impending collapse, the reinforcement of the pillars and the placement of tie beams and, at last, the construction (in 1731) of the present lunette vault, which implied a considerable reduction in the height of the temple.


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