Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escultura de San Isidoro de León y su relación con otros talleres del Camino

María Victoria Herráez Ortega, María C. Cosmen Alonso, Manuel Valdés Fernández

  • español

    En este artículo se analizan algunos aspectos formales de la escultura de San Isidoro de León, que ayudan a situar la cantería en relación con otros centros del Camino de Santiago y pueden contribuir a la reflexión sobre el desarrollo de los trabajos de construcción del conjunto isidoriano. La escultura del Panteón conduce hacia el suroeste de Francia, en concreto hacia Toulouse y hacia una serie de focos que, a su vez, reflejan la influencia del gran taller de Saint-Sernin. En el caso de la iglesia, los trabajos escultóricos apuntan que la construcción siguió un ritmo más o menos continuado desde sus inicios, bajo los auspicios de la infanta Urraca, hasta el cerramiento del transepto, que no debe situarse en un marco cronológico posterior al de Santiago de Compostela.

  • English

    In this article I analyse some of the formal aspects of the sculpture at St Isidore of León which help us locate its stonework in relationship with other centres on the Road to Santiago de Compostela and can contribute to reflecting on the development of the building works of the Isidorian compound. The sculpture in the Pantheon leads us to the southwest of France, and particularly to Toulouse and a number of focuses which, on their turn, echo the influence of the great workshop at Saint-Sernin. In the instance of the church, the sculpture works suggest that its construction followed a more or less continuous rhythm from its very beginnings, under the auspices of Queen Urraca, until the transept was completed, which should not be placed at a time frame later than that at Santiago de Compostela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus