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Las funciones cuasi-jurisdiccionales de los Consejos Consultivos Autonómicos: el ejemplo extremeño

  • Autores: Vicente J. Álvarez García
  • Localización: Revista española de la función consultiva, ISSN 1698-6849, Nº. 17, 2012, págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda las competencias que tiene atribuidas el Consejo Consultivo de Extremadura en relación con las normas jurídicas. La Institución, configurada en el Estatuto de Autonomía de 2011 como «el órgano consultivo superior de las instituciones y las administraciones de la Comunidad Autónoma», comparte con la mayoría de Consejos Consultivos autonómicos las funciones asesoras en proyectos determinados proyectos normativos.

      Sin embargo, el artículo 44 del Estatuto extremeño confiere a la Institución dos atribuciones inéditas en el Derecho autonómico comparado. En concreto, la resolución de conflictos entre instituciones de autogobierno; y el control de leyes aprobadas por la Asamblea cuando el Presidente de la Junta considere que no cumplen con el canon de constitucionalidad o estatutoriedad. El autor aborda con detalle estas dos competencias y concluye su razonabilidad pragmática, habida cuenta de las lagunas legales que pretenden cubrir.

    • English

      This paper addresses the competences that the Extremadura Consultative Council has in relation to legal regulations. This institution, defined in the 2011 Autonomy Statute as 'the superior advisory council of the autonomous community of Extremadura's institutions and administrations', shares with most Consultative Councils the advisory tasks in certain regulatory projects.

      Nevertheless, Article 44 of the Extremadura Statute confers the institution two unpublished attributions in autonomic Comparative Law. In particular, conflict resolutions among institutions of self-government; and also the control of laws passed by the Assembly when the President of the Regional Government of Extremadura considers that they do not comply with Constitutional or regional principles.

      The author addresses these two competences in detail and infers their pragmatic reasoning, in view of the legal loopholes which they intend to plug.


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