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Los procesos geológicos externos: las infinitas interacciones en la superficie de la Tierra

  • Autores: David Brusi i Belmonte, Carles Roqué i Pau, Josep Mas Pla
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 21, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué geología enseñar?), págs. 181-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto desarrolla la idea 7 de la propuesta de 10 ideas clave contenidas en el documento sobre Alfabetización en Ciencias de la Tierra (Pedrinaci et al., 2013). En concreto, despliega los contenidos del epígrafe “Los procesos geológicos externos transforman la superficie terrestre”. Inevitablemente, al tratar este tema, también nos referiremos a las ideas clave 3, 4, y 9 de dicho documento que se centran respectivamente en “Los materiales de la Tierra se originan y modifican de forma continua”, “El agua y el aire hacen de la Tierra un planeta especial” y “Algunos procesos naturales implicant riesgos para la humanidad”. Los objetivos de este artículo no pretenden abordar una descripción exhaustiva de los procesos externos. Nuestro principal propósito es ofrecer una visión panorámica clara y estructurada de aquellos conceptos más relevantes en su tratamiento docente.

    • English

      This contribution develops the 7th idea out of the 10 Big Ideas that were defined within the document Alfabetización en Ciencias de la Tierra (Pedrinaci et al., 2013). In particular, we address the content related to the “External geological processes that transform the Earth surface”. While developing this topic, we will also refer to guidelines 3, 4, and 9 of the mentioned document devoted to the following topics: “Origin and transformation of Earth materials”, “Water and air turn the Earth into a special planet”, and “Some natural processes involve risks for humankind”. In this paper, we do not intend to furnish a detailed description of the external geological processes. Our main goal consists in offering a clear and structured perspective of the main concepts for their further treatment in class.


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