Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar las evaluaciones: diseño y puesta a prueba de un sistema de evaluación para el mejoramiento de la docencia en unidades

  • Autores: Juny Montoya Vargas
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 5, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Memorias del II Coloquio Iberoamericano. Homenaje a la Dra. Edith Litwin), págs. 48-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un primer intento de sistematización de la experiencia de diseño y puesta en marcha de la estrategia denominada ¿evaluación de las evaluaciones¿. Dicha estrategia se orienta a promover entre los profesores la reflexión sobre la coherencia de su práctica docente y a recoger información que permita alimentar el sistema de evaluación de la efectividad de los programas educativos en la Universidad de Los Andes.

      El artículo sintetiza las experiencias piloto adelantadas en los últimos dos semestres y el análisis de los resultados obtenidos de manera preliminar. Los resultados parciales indican que la estrategia diseñada resulta útil para promover la reflexión de los profesores sobre su práctica docente y el diseño de sus cursos. Quedan planteados interrogantes acerca de la utilidad de la herramienta para desarrollar procesos de evaluación sumativa sobre el grado en el que se están logrando los objetivos de aprendizaje en los cursos.

    • English

      This article presents a first attempt to systematize the experience of designing and implementing a strategy called �assessing assessment�. This strategy is oriented towards fostering reflection among faculty about their teaching practices and to gather information useful to feed the evaluation system of educational program effectiveness at Los Andes University.

      This article summarizes the pilot studies developed during the last two semesters and the analysis of the preliminary results. Partial results show that this strategy is useful to promote reflection among faculty about their teaching practice and the design of their courses. Some questioning remains about the usefulness of the instrument for summative evaluation purposes; the degree in which learning objectives are being achieved in the courses analyzed remains uncertain.

    • português

      Este artigo apresenta uma primeira tentativa de sistematização da experiência de design e implementação, lançou a estratégia chamada "avaliação das avaliações". Esta estratégia tem por objectivo promover a reflexão sobre a coerência da sua prática educativa entre professores e coletar informações para alimentar o sistema de avaliação da eficácia de programas educacionais na Universidade dos Andes. O artigo resume os projectos-piloto realizados os dois últimos semestres e a análise dos resultados obtidos de forma preliminar. Resultados parciais indicam que a estratégia concebida é útil para promover a reflexão dos professores sobre suas práticas de ensino e o design de seus cursos. Suscitaram questões sobre a utilidade da ferramenta estão a desenvolver processos de avaliação sumativa do grau em que os objectivos do cursos e-learning está sendo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno