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Resumen de A global model of stress in parents of individuals with autism spectrum disorders (ASD)

Pilar Pozo Cabanillas, Encarnación Sarriá Sánchez

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo el análisis del estrés en las madres y en los padres de personas con trastornos del espectro autista (TEA), con el fin de identificar las variables relevantes en la adaptación al estrés y las posibles diferencias de género. Proponemos un modelo multi-dimensional, basado en el modelo teórico Doble ABCX, en el que el resul-tado de estrés depende de cuatro factores interrelacionados: las característi-cas de la persona con TEA (severidad del trastorno y problemas de con-ducta), los apoyos sociales, la percepción de la situación (evaluada mediante el sentido de la coherencia) y las estrategias de afrontamiento. Cincuenta y nueve parejas (59 madres y 59 padres) con un hijo/a diagnosticado/a de TEA participaron en el estudio. Los datos fueron analizados utilizando path análisis a través del programa estadístico LISREL 8.80. Se obtuvieron dos modelos empíricos de estrés: uno para madres y otro para padres. En am-bos modelos la severidad del trastorno y los problemas de conducta presen-taron un efecto directo y positivo sobre el estrés. El sentido de la coheren-cia (SOC) y las estrategias de afrontamiento de evitación activa presentaron un papel mediador en los modelos. Los apoyos sociales resultaron relevan-tes sólo para las madres. Finalmente, se discuten las aportaciones de estos resultados para el trabajo de los profesionales con las familias

  • English

    This research sought to analyse stress among mothers and fa-thers of individuals with autism spectrum disorders (ASD) to determine the relevant variables for its explanation and the possible gender differ-ences. To examine parents' stress, we propose a multidimensional model based on the Double ABCX theoretical model. We argue that the result of stress depends on the following four interrelated factors: the characteristics of the individual with ASD (the severity of the disorder and behaviour problems), the social supports, the parents' perception of the situation (evaluated by sense of coherence) and the coping strategies. Fifty-nine sets of parents (59 mothers and 59 fathers) of individuals diagnosed with ASD participated in the study. The data were analysed using a path analysis through the LISREL 8.80 program. We obtained two empirical models of stress: one model for mothers and one for fathers. In both models, the se-verity of the disorder and the behaviour problems had a direct and positive effect on stress. The sense of coherence (SOC) and active avoidance cop-ing strategies had a mediating role in models. Social support was relevant only for mothers. Finally, the results offer some guidelines for profession-als working with families


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