Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asimilación de experiencias problemáticas a través de narraciones: un estudio de caso

  • Autores: Anna Allepuz Faus, Isabel Caro Gabalda, Irene Rojo Serrano, Ainara Yera Sabater
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 30, Nº. 1, 2014, págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se busca describir el proceso de asimilación a través de narraciones de una participante, Mónica, que tenía problemas de tipo oncológico y el beneficio de emplear narraciones para dicha asimila-ción.

      Mónica escribió 31 narraciones, durante 8 meses, sobre su experiencia con diversos fibroadenomas y tumores benignos. Estas narraciones se analiza-ron mediante el modelo de asimilación y la Escala de Asimilación de Expe-riencias Problemáticas o APES.

      El procedimiento de preparar los datos para el análisis con la APES dio como resultado 373 párrafos que fueron codificados con la APES y en rela-ción a ocho temas distintivos y sus correspondientes voces dominantes y no dominantes, relacionados con sus experiencias problemáticas. Los resul-tados muestran que Mónica alcanzó niveles elevados de asimilación en siete de sus ocho experiencias problemáticas. A pesar de esta asimilación, los da-tos muestran notables retrocesos, es decir, saltos entre distintos niveles APES.

    • English

      In this study we aim to describe the assimilation process through our participant narratives, Mónica, who had oncological problems and to explore the advantages of the use of narratives for assimilating these expe-riences.

      Mónica wrote 31 narratives during 8 months about her experiences of hav-ing fibroadenomas and benign tumors. These narratives were analized by the assimilation model and the Assimilation of Problematic Experiences Scale or APES.

      The procedure to obtain the data ended with a sample of 373 passages that were analized with APES. Those passages were related to eight differ-ent topics and their corresponding dominant and non-dominant voices, from their problematic experiences.

      Results showed that Mónica reached high levels of assimilation in seven of her eight problematic experiences. Despite this assimilation, data showed remarkable setbacks, in other words, a return from a higher to a lower stage of the APES


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno