Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesores y escuelas: la imagen social de los profesores de la enseñanza básica en Portugal

  • Autores: Evangelina Bonifácio Silva
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 19, 2013, págs. 225-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and Schools: The social image of teachers of the basic education in Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ha buscado evidenciar los factores que desafían la profesionalidad docente y que influyen en la imagen social de la profesión, teniendo en referencia la situación de los profesores de la enseñanza básica en el Portugal contemporáneo.

      Se ha buscado entender en qué medida las transformaciones sociales se han reflejado en la escuela portuguesa y en el paradigma de desempeño de los profesores.

      Para qué nuevos papeles, nuevas responsabilidades, nuevas relaciones sociales, ¿son convocados? ¿Qué cambios se verifican al nivel de la concepción de la profesión, de su imagen pública y de las condiciones de ejercicio profesional? Estas cuestiones, centradas en el desenmascaramiento del ethos de la profesión e imagen social, motivaron este estudio desarrollado alrededor de los principales problemas, dilemas y desafíos éticos de la profesión, destacando aún los fenómenos de reconocimiento y visibilidad social, considerando las percepciones de los propios docentes y la percepción de otros actores de la esfera pública.

    • English

      The present work sought to highlight the factors that challenge the teaching profession and that influence the social image of the profession, taking into account the basic education teacher’s situation in the Contemporary Portugal.

      Above all, it aims to understand to what extent the social transformations have been reflected in the Portuguese school and in the paradigm of the teacher’s performance. The question is: To which new roles, new responsibilities, and new social relations are they called? What type of changes can be verified in the design of the profession, its public image and professional practice conditions? These questions centred on the unblinding of the ethos of the profession and social image have motivated this work which has been developed around the main problems, dilemmas and ethical challenges of the profession, highlighting the phenomenons of recognition and social visibility and considering the own teacher’s perceptions and the perception of the others belonging to the public sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno