Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): un maestro regeneracionista andaluz

  • Autores: Antonio Franco Carrasco, Ana-María Montero-Pedrera
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 19, 2013, págs. 151-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): a regenerationist teacher of Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, dedicado al maestro nacional Celedonio Villa Tejederas, intenta poner de relieve la tarea regeneracionista realizada por tantos maestros de «figura minúscula» entre los siglos XIX y XX.

      Como educador preocupado y a la vez convencido del poder de la educación, realiza a lo largo de su obra y discursos en la Escuela Normal de Sevilla un alegato a favor de la misma, atisbándose a través de sus palabras las ansias de renovación hacia una escuela nueva.

      Analista del sistema educativo, pone de manifiesto, así mismo, la dejación de la Administración Educativa con las escuelas rurales. En este mismo sentido y consciente de su labor, pone en marcha atractivos métodos destinados a desterrar uno de los grandes lastres de las mencionadas escuelas: el absentismo escolar.

      A través de su particular visión de la educación, compartida por otros autores coetáneos e incluso predecesores, lleva a cabo una labor coherente con su pensamiento, basada en el valor del esfuerzo y la necesidad de acción, valores éstos que tanto admira y que toma como ejemplo de las abejas.

    • English

      This article, dedicated to national teacher Celedonio Villa Tejederas, attempts to highlight the work done by many regeneration teachers «figure lower case» between the 19th and 20th centuries.

      He was an educator concerned and convinced of the power of education. He would, throughout his works and speeches at the Normal School of Seville, a plea for it. Through his words are noted their desire for renewal to a new school. He analyzes the educational system and highlights the poor care of the education authority with rural schools. Aware of his work, he puts up attractive methods for banishing school absenteeism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno