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La técnica en su relación con el organismo: La herramienta Y Después

    1. [1] Ingeniero civil y doctor en filosofía. Profesor de filosofía y formador en el Seminario de Namur desde 1999. Director de la biblioteca del Seminario. Cura de las parroquias del sector pastoral de Fernelmont (Bélgica). Contacto: http://www.seminairedenamur.be/spip.php?auteur7&secteur=2
  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 5, Nº. 8 (Enero-Junio), 2013, págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technique in its relationship with the organism: the tool and afterwards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis parte de un texto en el que Hans Jonas presenta la herramienta prehistórica como un signo de humanidad; esta anunciaría el pensamiento técnico. Por lo demás, la filosofía de Jonas muestra las bases orgánicas de la libertad en lo que tiene de espiritual. En este sentido, precisamos que la técnica no aparece bruscamente como el producto de una consciencia reflejada: el pensamiento y la técnica mantienen vínculos cruzados de causalidad donde el hombre se descubre y accede a la representación de su acción. Estos dos tipos de miradas también son pertinentes para pensar la técnica moderna. Entre un pensamiento abstracto a partir de la experiencia vivida y la intencionalidad propia de la acción, la mediación de los objetos técnicos aparece con una transparencia y una alteridad variables. Así pues, se trata de evitar que la atención prestada a la mediación técnica no oculte la acción en lo que la hace humana.

    • English

      This paper is based on a text in which Hans Jonas presents prehistoric tools as a sign of humanity. These tools are said to announce technical thought. Moreover, Jonas’ philosophy shows well the organic bases of freedom in its spiritual dimension. In this sense we emphasize that technology does not appear suddenly as the product of a reflecting consciousness: thought and technology have crossed links of causality, in which man discovers himself, and in which he has access to representation of his action. These two types of approach are also valid for our modern technology. Between abstract thought based on lived experience and the intentionality typical of action, the intervention of technical objects appears with variable transparency and otherness. The important thing, therefore, is to avoid that the attention devoted to technical intervention does not obscure the human ingredient present in action.


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