Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación

  • Autores: Jacqueline Hurtado de Barrera
  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 2, Nº. 2 (Abril), 2010, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente importancia de la gerencia del conocimiento en la sociedad actual constituye un reto para las organizaciones generadoras de saber y, particularmente, para las universidades. La investigación es uno de los procesos más importantes en la construcción de conocimiento nuevo, y las líneas de investigación tienen como propósito organizar y orientar este proceso. Sin embargo, a pesar del énfasis que se ha hecho en la definición de líneas de investigación dentro de las universidades, la actividad investigativa que en ellas se realiza, suele estar desarticulada. La concepción estática de las líneas de investigación en el contexto de la educación superior no contribuye a dinamizar la actividad investigativa y no facilita su gestión. Así mismo, el conocimiento que surge en las universidades, no está siendo aprovechado en todo su potencial para generar los cambios que las sociedades requieren. Este artículo presenta algunas reflexiones y propuestas para vincular las líneas de investigación con la gerencia del conocimiento en el contexto de la educación superior.

    • English

      In the society, the knowledge management growing importance is a challenge for organizations that are in charge of producing knowledge especially for universities. Research is one of the most important processes when it deals to new knowledge, lines of research have the purpose of organize and guide this process. However, in spite of the emphasis that has been done in the lines of research definition within the universities, the researching activity in those universities is sometimes done without coordination.Lines of research static conception inside the higher education context do not help to boost the researching activity and do not make its management easy. Likewise, the growing knowledge that comes from universities is not being seized in whole for generating changes in those societies that require it. This article shows some exposed ideas for linking the research lines with the knowledge management within the higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno