Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa

  • Autores: William de Jesús Mesa Agudelo
  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 4, Nº. 7 (Diciembre), 2012, págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information technology and communication empowering tools equity, relevance and educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realizan algunas reflexiones concernientes a una educación inclusiva a través del currículo, fundamentado en importantes referentes teóricos; se justifica cómo el uso crítico de las TIC a manera de herramientas cognitivas, potencian factores de equidad, pertinencia e inclusión educativa en los ambientes de aprendizaje de escuelas y colegios de la ciudad de Medellín, Colombia. Cuando se habla de uso crítico de las TIC, se considera que estas, se utilizan como herramientas cognitivas, es decir, articuladas a un fuerte componente pedagógico y psicológico capaz de contribuir al desarrollo de habilidades de orden superior como razonar, inferir, interpretar, argumentar, proponer, modelar, tomar decisiones, resolver problemas, entre otros. En el artículo se define el concepto de TIC, se reflexiona sobre su utilización como herramientas cognitivas, se destaca la importancia de las herramientas Web 2.0, se precisa su contribución para la equidad, pertinencia e inclusión, se plantea el uso y apropiación de las TIC en los Ambientes de Aprendizaje, y se cuestiona acerca de los riesgos y desventajas al utilizar de manera inapropiada este tipo de tecnologías. A través de los planteamientos desarrollados en el artículo, se concluye que además del potencial que ofrecen las TIC cuando son empleadas como herramientas cognitivas, es necesaria su adopción en el currículo para fomentar prácticas innovadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa, pues un sistema educativo donde no exista apropiación crítica de ellas, no potenciaría espacios interactivos, ni comunidades de aprendizaje, ni blogs, tampoco foros, no habría acceso a bibliotecas digitales, a laboratorios virtuales y no se ofrecerían óptimas condiciones de calidad.

    • English

      this article makes some reflections concerning inclusive education across the curriculum, based on important theoretical framework is justified as the critical use of ICT tools as cognitive factors enhance equity, relevance and inclusion in education learning environments of schools and colleges in the city of Medellin, Colombia When discussing critical use of ICT, it is considered that they are used as cognitive tools, i.e articulated a strong pedagogical and psychological component that contributes to the development of higher order skills such as reasoning, infer, interpret, argue, propose, model, make decisions, solve problems, among others.

      The article defines the concept of ICT, we examine their use as cognitive tools, highlights the importance of Web 2.0 tools, specifies their contribution to equity, relevance and inclusion, we propose the use and appropriation of ICTs in Learning Environments, and questions about the risks and disadvantages to using improperly these technologies.

      Through the approaches developed in the article, it is concluded that in addition to the potential offered by ICT when used as cognitive tools, its adoption is needed in the curriculum to foster innovative practices of equity, relevance and inclusion in education, for an educational system where there is no critical appropriation of them, not interactive spaces potentiate or learning communities or blogs, no forums, not have access to digital libraries, virtual laboratories and would not offer optimum quality conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno