Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manuel de Falla y Cuba: un sueño (in)cumplido

Belén Vega Pichaco

  • español

    Desde su infancia, Manuel de Falla ansió visitar La Habana; se trataba de una ilusión que se mantuvo intacta en el pensamiento del músico gaditano, avivada por las imágenes y los "sones" que amigos muy cercanos como Federico García Lorca, Fernando de los Ríos o Adolfo Salazar, así como allegados del mundo cubano como José Mª Chacón y Calvo y Eduardo Sánchez de Fuentes, entre otros, le acercaban con sus cartas, fotografías, partituras, críticas musicales y toda suerte de recuerdos. Aunque pese a las infatigables gestiones de su discípula María Muñoz de Quevedo, el sueño nunca se materializó, con este articulo se reconstruye, en cierta medida, ese otro "viaje espiritual" que sí se cumplió a través de sus enseñanzas y su música, y del influjo de su modelo estético en la composición de la vanguardia cubana durante el segundo cuarto del siglo XX.

  • English

    Since Manuel de Falla was a child, he longed for visiting Havana. lt was an illusion that, nevertheless, remained in his mind throughout his entire life, increased by images and sounds brought to him by friends, such as Federico García Lorca, Fernando de los Ríos 0r Adolfo Salazar, and Cuban acquaintances like José M.ª Chacón y Calvo 01' Eduardo Sánchez de Fuentes, among others through letters, pictures, scores, musical criticisms and all kind of souvenirs from the Island. In spite of the tireless management of his pupil María Muñoz de Quevedo to make Falla's dream come true, this never happened. In this article, I intend to reconstruct another "spiritual journey" that he actually accomplished through his teaching and musical works, and also by means of the influence of his aesthetic model on Cuban avant-garde composers during the second quarter of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus