Como muchos artistas europeos de comienzos del siglo XX, Manuel de Falla tuvo una profunda afinidad con los aspectos de la cultura griega, y se podría argumentar que esta fascinación repercutió en su construcción cambiante del nacionalismo musical.
En este proceso, Falla parece haber recurrido a múltiples niveles de contacto históricos y culturales entre España y Grecia, así como a diferentes construcciones del mundo helénico que estaban al día en sus ambientes españoles y europeos. En este artículo se examina el conocimiento de Falla de la cultura y la música griega, y se rastrean sus vínculos con los artistas griegos. Se sugiere que a medida que la música de Falla evoca las tradiciones hispanas cada vez más arcaicas, su exploración de la música griega trazó un arco similar, desde las fuentes populares a las tradiciones bizantinas y clásicas. A finales de la década de 1920, este antiguo interés por la cultura griega alcanzó su punto culminante, con un marcado impacto en la búsqueda de Falla de una lengua hispana universal que se pone de manifiesto en Atlántida.
Like many European artists of the carly 20'h century, Manuel de Falla had a deep affinity with aspects of the Greek culture, and it could be argued that this fascination had an impact upon his evolving constructions of musical nationalism. In the process, Falla seems to have drawn upon multiple layers of historical and cultural contacts between Spain and Greece, as well as the differcnt constructions of the Hellenic world that were current in his Spanish and European milieus. This paper examines Falla's knowledge of Greek culture and music, and traces his contacts with Greek artists. lt is suggested that while Falla's rnusic evoked increasingly more archaic Hispanic traditions, his exploration of Greek rnusic traced a similar line, from folk sources tu Byzantine and C1assical traditions. By the late 1920s, this longstanding interest in Greek culture reached its high point, with a marked impact on Falla's search for a universal Hispanic language in Atlántida.
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