En el artículo se analizan las dotes pianísticas de Falla, sus orígenes como intérprete y su vinculación con el instrumento a lo largo de toda su vida como compositor. Posteriormente se pone de manifiesto la importancia del piano en e! catálogo falliano, y se contempla la ambigüedad como principio estético predominante en dicha producción. Según demuestra la autora, esa ambigüedad está presente en la elección de los títulos (en los que rara vez se indica el género o instrumento al que van destinados), en la propia función del piano (que en ocasiones hace las veces de clave barroco), en su intercambiabilidad con otras fuentes sonoras (nótese que Falla realizó diversas transcripciones de este corpus), e incluso mediante la imitación de otros instrumentos, como el arpa, la guitarra o el órgano. En un plano más profundo, esa ambigüedad se puede rastrear también en la elección de la forma y el género musicales (el Concerto, por ejemplo, es en realidad un sexteto para instrumentos solistas), así como en el aspecto estilístico, un campo en el que Falla presenta una mezcla ecléctica y sutil de estilos de diferente origen y procedencia, como parte del encanto perdurable de su obra.
In this article, Falla's pianistic qualities, his origins as perfomer, and his link with piano as a composer throughout his life are analyzed. Then is highlighted the importance of this instrument in Falla's works while considering ambiguity as a predominant aesthetic principie in them. As proved by the author, this ambiguity is present in the choice of the titles, in which he hardly ever indicates the instrument or genre of the work. Moreover, arnbiguity is shown in the function of the piano, which sornetimes plays the role of a Baroque harpsichord.
It is also found in the interchangeability of instruments (N.B. Falla wrote several transcriptions of this corpus), and even in imitating other instruments such as the harp, the guitar or the organ. On a deeper level, this arnbiguiry can also be found in the choice of the musical form and genre. For example, the Concerto is in fact a sextet for soloist instruments, Furtherrnore, there is ambiguity in his style, an area where Falla shows a subtle and eclectic blending from different origins and provenance, which is part of the enduring charm of his works.
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