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Resumen de Principios rotacionales y forma teleológica en el concerto de Falla

Chris Collins

  • español

    El presente artículo aplica los conceptos de James Hepokoski de forma rotativa y génesis teleológica al primer movimiento del Concerto de Falla (1923-26). Este enfoque analítico ilumina la relación entre el contenido musical y la estructura formal del movimiento al mostrar cómo, tras una serie de rotaciones que recorren una selección de una misma secuencia de material, se llega a la primera exposición completa del objetivo temático (el telos). Esta interpretación encaja con la propia opinión de Falla de que la forma de una pieza no debería venir impuesta desde fuera, sino que debería ser fruto de su contenido. Un análisis de los borradores del compositor demuestra que el telos quedó establecido en una etapa muy temprana del proceso compositivo, lo que prueba una vez más la primacía del contenido sobre la forma. Así mismo, el artículo identifica principios rotativos en otros movimientos del Concerto )' en otras obras de Falla compuestas entre 1919 y 1935 (Homenaje "Le Tombeau de Claude Debussy", El retablo de Maese Pedro y Pour le Tombeau de Paull Dukas) y establece reveladores paralelismos con el método compositivo de Jean Sibelius, contemporáneo de Falla, cuyas obras también contienen principios formales rotativos y teleológicos.

  • English

    This article applies James Hepokoski's concepts of rotational form and teleological genesis to the first movement of Falla's Concerto (1923-6). These analytical approaches shed light on the relationship between the movement's musical content and its formal structure, showing how the first full statement of its thematic goal (its telos) is reached through a series of rotations, each one cycling through a selection from the same sequence of material. This interpretation chimes with Falla's own belief that the form of a work should not be externally enforced, but should be deterrnined by its contento Sketch analysis demonstrates that the telos was determined at an early stage in the compositional process, further demonstrating the primacy of content over form. The article proceeds to identify rotational principIes in the other rnovements of tbe Concerto, and in otber works by Falla written berween 1919 and 1935 (Homenaje "Le Tonrbean de Clande Debussy", El retablo de Maese Pedro, and Pour le Tosmbeau de Pau! Dukas), and draws illuminating parallels with the compositional method of Falla's contemporary Jean Sibelius, whose works similarly manifest rotational and teleological formal principies.


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