Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo las historias de las ludotecas

Natalia Reyes Ruiz de Peralta

  • español

    Para poder investigar sobre el origen de las ludotecas en España, es necesario trabajar con conceptos como historia, infancia y juego. Primero, para hablar de ellas como algo general para, una vez contrastada su variedad de modelos y particularidades, buscar cómo se hicieron presentes en España a partir de la década de 1980.

    Para señalar cómo surgen las primeras ludotecas de España es necesario otorgar voz a las personas que participaron en ellas, puesto que no había ningún trabajo que hable exclusivamente de su origen o que las relacione con unos antecedentes desde una perspectiva histórica y describa los casos de algunas de las primeras ludotecas. Las ludotecas han sido nombradas con anterioridad en otras investigaciones y, por supuesto, incluidas en diferentes análisis sobre su significado en el presente. No obstante, en este caso en concreto, se ha buscado contextualizar y reflexionar sobre algunas de ellas para construir parte del significado desde su propia historia.

    Existe una justificación para entender cómo surgieron estas primeras ludotecas en España: la sociedad estaba cambiando en la década de los 80, recogiendo todas las corrientes de los años anteriores generada en el tiempo libre y buscando dar respuesta a las nuevas necesidades. Estas necesidades sí constituían una novedad, porque hasta la instauración de la democracia no se normalizaron los cambios en las familias, en la situación de las mujeres, en la transformación de las ciudades y, a su vez, de las viviendas.

    A la escuela, a las guarderías, a los centros infantiles, a los espacios públicos, a los medios de comunicación y a todos los agentes educativos se les exigía preparar a las nuevas generaciones para un mañana moderno, lleno de posibilidades y que rompiese con la educación más tradicional, percibida como obsoleta. La educación en el tiempo libre ganaba importancia y los organismos públicos tomaban la voz de la democracia.

    Todo esto implica que, aunque en el contexto general de la historia treinta años no supongan nada, en un proyecto recién iniciado, como eran las ludotecas en ese momento, se traduzca en la consolidación y la aceptación por parte de la sociedad de su existencia.

    Estos proyectos se han contemplado desde su origen en la educación formal, aunque puede resultar irreal. La realidad se contrapone con el planteamiento de la teoría de la educación que se funda en una división de ésta en formal, no formal e informal. Las niñas y niños asisten a centros educativos desde tempranas horas del día y van acumulando actividades hasta bien entrada la tarde. Entre esta variedad de espacios infantiles que ofrecen atención y cuidado a la infancia se encuentran las ludotecas. Al investigar sobre su historia se puede apreciar que las ludotecas se han distinguido con una definición propia y en la actualidad se trabaja para que no se confunda con otros espacios.

  • English

    This research took base on the interpretative reading of several key concepts which were essential to construct the concept of toy libraries in Spain. These concepts have been history, childhood and play. The combination of these 3 concepts led me to the reality of toy libraries: first, discussing on them as a whole, and then, once provided the existing variety of models and their peculiarities, researching on their presence in Spain from the eighties.

    This research on the first toy libraries in Spain introduces a new feature: the fact that those who created them and actively participated in these projects are part of this study.

    No prior work has been carried out on the inception of toy libraries, and their backgrounds in connection with them regarding a historical perspective, or even a description of some of the first toy libraries. Toy libraries have been mentioned in previous researches, and they have been certainly included in several analysis of its current meaning. Nevertheless, I try to contextualize and reflect on them in order to build part of their meaning from their own history. This approach is precisely the new feature of this research as I mentioned before.

    There is obviously a specific date for the opening of each toy library, but this research goes further and seeks its justification. Spanish society was changing in the eighties, combining all tendencies on leisure time developed so far and attempting to answer its new needs. These needs were something new, since all changes concerning family patterns, women rights, and the transformation of cities and housing were restored to normal after the arrival of democracy.

    Schools, kindergartens, children's care institutions, public places, the media and all educational workers were demanded to prepare new generations for the future and modernity, breaking with the old and traditional educational system. Education on how to spend leisure time became more important as public authorities were becoming more democratic. Thirty years seem not to be enough in the context of history, but means a lot for a brand-new project in terms of its consolidation and acceptance by society.

    The fact that no obligation is needed for that matter does not mean that the game is not potentially effective, especially in terms of its educative value. Thus a non-formal teaching-learning process is willingly carried out in toy libraries, - although some models follow a specific plan. Toy libraries could be categorized as informal education, once we might make a clear distinction among all different stages of education: formal, non-formal, and informal education. However this classification might not be constructive, taking into account a possible change of the learning paradigm. Therefore I choose the education provided by non-formal institutions to boys and girls. Reality sets up against the theory of education approach that is based on the division of it in formal, non-formal and informal education. Boys and girls attend school doing activities early in the morning until the late afternoon. Toy libraries are one among this range of children's centres. The history of them shows how they have perfectly been defined along the years, and how they have clearly been redefined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus