Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La depuración franquista del profesorado de segunda enseñanza en Extremadura

Cristina Redondo Castro

  • español

    Poco después de comenzar la Guerra Civil y hasta 1943 aproximadamente, se produjo en España la depuración sistemática e implacable del profesorado de todos los niveles educativos, de igual forma que tuvo lugar la depuración de toda la Administración y de las empresas privadas y públicas. Con ella la dictadura se propuso erradicar los valores democráticos y progresistas, tan difícilmente conseguidos en la República, e importar los valores propios del nacional-catolicismo.

    La dictadura franquista ha sido ampliamente estudiada y aunque se piense que se ha podido decir todo sobre este periodo, quedan muchas cosas aún por descubrir. El estudio sobre la represión franquista cuenta ya con una amplia literatura que se ha visto incrementa en los últimos años.

    En Extremadura existen muchos estudios centrados en la guerra civil y sus consecuencias, pero muy pocos son los que tratan de mostrar que sucedió durante este periodo con el profesorado. Por ello, este trabajo pretende mostrar una visión general, de qué ocurrió con los profesores de segunda enseñanza en la Comunidad de Extremadura, durante el franquismo, el cuál parte de un trabajo ya realizado a nivel global. El objetivo del mismo, es presentar unos resultados generales, desde una perspectiva fundamentalmente cuantitativa, que permita conocer como fue el proceso depurador en Extremadura, para ello se utilizará como fuente fundamental los expedientes de depuración, de los cuales se podrán extraer los datos más relevantes del profesorado de Segunda Enseñanza depurados.

  • English

    From the beginning of the Spanish Civil war and 1943, there took place in Spain the systematical and implacable depuration of the professorship of all the educational levels, of equal form that the depuration of the public administration and the private companies. Hereby, the François dictatorship proposed to eradicate the democratic and progressive values and to impose the own values of the national-Catholicism.

    The François dictatorship has been studied and can be thought that all is said, there are many things to be discovered. The study of the François repression has extensive literature has been increased the last year.

    In Extremadura there are many studies about Spanish civil war and its impact, but little about the secondary school teachers during this period. This work wants to offer global result, of what happened to secondary school teachers in the community of Extremadura during François dictatorship, following qualitative approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus