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Resumen de "Anuncia, que algo queda": la publicidad, un recurso didáctico para la historia de la educación de las mujeres en la España del siglo XX

Marina Núñez Gil, María José Rebollo Espinosa

  • español

    Como docentes, nos preocupa la búsqueda de mecanismos didácticos que fomenten la imaginación histórica, y el interés del alumnado por la materia que impartimos, frecuentemente denostada por su aparente alejamiento de la práctica profesional. En esta comunicación proponemos aprovechar los anuncios publicitarios como instrumento de aprendizaje, porque sabemos que funcionan como un eficaz mecanismo de educación informal, ya que, mezclando realidad y deseos, venden no solo un producto comercial, sino también valores sociales y elementos para la construcción de nuestras identidades.

    Además, la presencia de las mujeres como protagonistas y destinatarias de la publicidad es una constante, de ahí que propongamos emplear este fenómeno mediático como fuente complementaria de investigación y, sobre todo, como un recurso didáctico para trabajar en el área específica de la Historia de la Educación de las Mujeres. Utilizando como base una completa selección de anuncios gráficos antiguos, el alumnado irá reconstruyendo, inductiva y hermenéuticamente, la evolución de los modelos de identidad femenina de la España del siglo XX (1900-1970). Mediante esta herramienta se favorecerán aprendizajes más significativos en el terreno de la Historia y, a la par, se llevará a cabo la necesaria alfabetización visual para desarrollar una mirada crítica hacia los mensajes publicitarios actuales.

  • English

    As teachers, we are concerned about the search for educational mechanisms to promote the historical imagination, and the interest of students in the subject that we teach, often reviled by its apparent departure from professional practice. In this paper we intend to take advantage of the advertisements as a tool for learning, because we know that they function as an effective mechanism of informal education, since, mixing reality and desires, selling not only a commercial product, but also social values and elements for the construction of our identities. In addition, the presence of women as actors and recipients of advertising is a constant, hence we propose using this media phenomenon as a complementary source of research and, above all, as a teaching resource to work in the specific area of the History of Women's Education. Using as a basis a full selection of old ads, students will be rebuilding, inductive and hermeneutically, the evolution of the models of female identity in Spain in the twentieth century (1900-1970). By means of this tool more significant learning will be favored in the field of the History and, at the same time, the necessary visual literacy will be carried out to develop a critical look towards the current advertising messages.


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