Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los catálogos de material de enseñanza como recurso didáctico

María José Martínez Ruiz Funes, Pedro Luis Moreno Martínez, Ana Sebastián Vicente

  • español

    La renovación de la historiografía educativa, operada a lo largo de las últimas décadas del pasado siglo, ha supuesto para la investigación histórica, el conocimiento y las prácticas docentes la emergencia de nuevas miradas con las que abordar el estudio, la interpretación, la difusión y la enseñanza del pasado de los fenómenos educativos. Una de las tendencias emergentes, surgida a mediados de los noventa, se debió a la idea planteada por Dominique Julia de considerar la cultura escolar como objeto histórico.

    Una cultura escolar en la que entre sus elementos conformadores, y en estrecha interacción con aquellos otros como los actores o los discursos, hallamos la cultura material de la escuela.

    La aparición de estas corrientes historiográficas ha traído consigo la necesidad de detectar y emplear nuevas fuentes para analizar las múltiples vertientes asociadas, entre otras, a la cultura material. Una de tales fuentes son los catálogos de material de enseñanza que, publicados y distribuidos periódicamente por editoriales, librerías y casas comerciales, daban a conocer y ofertaban a las administraciones, las escuelas, los escolares y al público en general tanto sus propios productos como aquellos otros objetos que comercializaban elaborados por otros fabricantes españoles o importados de diferentes países. Tales catálogos se han ido revelando como una fuente fundamental para profundizar en el conocimiento de la historia material de sectores de la historia de la educación como, por ejemplo, la historia de la escuela, del currículo, de las disciplinas escolares o de la educación infantil. El objeto principal de nuestra comunicación es analizar las potencialidades que dichos catálogos presentan como recurso didáctico para la enseñanza de las materias de historia de la educación.

  • English

    The renovation of educational historiography, operated along the last decades in the last century has led to the historical research, knowledge and teaching practices, the emergence of new eyes to approach the study, the interpretation, dissemination and teaching of the history of this educational phenomena. One of the emerging trends appeared in the mid-nineties, due to the idea that Dominique Julia put forward. This idea considers the school culture as a historical object. She says that we can find the material culture of the school in a school culture where its building elements are in interaction with others such us actor or speeches.

    The appearance of these historiographical trends has led us to the need of detecting and using new sources in order to analyze multiple associated forms, such us material culture. One of these sources are the catalogues of teaching materials, published and distributed periodically by Publisher, booksellers and stores which have been launching and offering to schools, administrations, students and public in general presenting their own materials as well as other objects made by Spanish manufacturers or imported from different countries. These catalogues have been emerged as a key source for understanding in deep the history of education material, for example, the history of the school curriculum, the school subjects or the childhood education. The main aim of our communication is to analyze the potential of these catalogues presented as a educational resource for teaching the history of the education subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus