Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lope y la creación de héroes contemporáneos: «La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba» y «La nueva victoria del marqués de Santa Cruz»

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 18, 2012, págs. 40-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lope and the creation of contemporary heroes: «La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba» y «La nueva victoria del marqués de Santa Cruz»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lope defendió la utilidad de la historia llevada a los tablados, la función del teatro en la conservación y creación de una memoria colectiva. En el caso de La nueva victoria de don Gonzalo y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz, el dramaturgo dramatizó sucesos bélicos acaecidos inmediatamente antes de su composición. En el trabajo se analizan rasgos fundamentales de estas obras en relación, por un lado con el deseo de Lope de agradar a sus protectores, por otro con el interés del autor por unir su voz a la forja de una identidad nacional española, que se intensifica por diversos medios, entre ellos la pintura y el teatro, en los primeros años del reinado de Felipe IV. El trabajo concluye con una reflexión sobre el riesgo que conllevaba para el dramaturgo el tratamiento de sucesos políticos recientes, ejemplificado a través de las noticias conservadas sobre la prohibición de una obra de Lope, hoy perdida, relacionada con la muerte del rey de Suecia, y en la que se aludía precisamente a los dos protagonistas de las obras mencionadas.  

    • English

      Lope defended the usefulness of history presented on stage, that is, theatre’s function of preserving and creating a collective memory. In the case of La nueva victoria de don Gonzalo and La nueva victoria del marqués de Santa Cruz, this playwright dramatized military events that took place immediately before the composition of these plays. In this article i will analyze the fundamental traits of those texts in relation to Lope’s desire to please his patrons and, at the same time, to participate in the making of a Spanish national identity, which intensified during the first years of king Philip IV’s reign through different media, among them painting and theatre. This paper ends reflecting on the risk assumed by the playwright when dealing with recent political events. This is exemplified by the existing news about the prohibition of a play by Lope, nowadays lost, related to the death of the king of Sweden, in which the protagonists of the two aforementioned plays are also referenced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno