Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la educación intercultural

  • Autores: Nuria Garro Gil, Sarah Carrica Ochoa
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 25, Nº 2, 2013, págs. 133-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'identité relationelle et le principe de solidarité en tant que bases pour une éducation interculturelle
    • Relational identity and principle of solidarity as the bases for the intercultural education
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una vez constatado el fracaso del multiculturalismo y de todas sus variantes teórico-prácticas para el estudio, análisis y manejo de la complejidad y diversidad sociales, surge la necesidad de plantear la interculturalidad como la única alternativa lógica para la integración de todas las personas en la sociedad. Todo ello sobre la base de una nueva noción de identidad que sea capaz de respetar, aceptar e integrar las diferencias conservando además las diversas identidades culturales. En este sentido, el enfoque relacional demuestra ser el único capaz de aportar todo un cuerpo teórico y un nuevo paradigma interpretativo para el análisis y entendimiento de lo que ha supuesto la creciente heterogeneidad de las sociedades modernas y sus repercusiones en el ámbito de la diversidad. Más allá del funcionalismo estructuralista, Donati propone una nueva noción de identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la interculturalidad en la nueva ciudadanía societaria enormemente compleja y diferenciada que emerge en las sociedades actuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno