Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia y Patrimonio de la Educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas

Pablo Álvarez Domínguez, Andrés Payà Rico

  • español

    La presente comunicación pretende reflexionar y poner de manifiesto las múltiples posibilidades que las TIC nos ofrecen para el estudio del patrimonio educativo, así como para seguir avanzando en la reconstrucción didáctica de la Historia de la Educación y la investigación histórico-educativa. En una sociedad de la información, donde el conocimiento es compartido, el aprendizaje en red está a la orden del día, la adquisición de competencias digitales son de obligado cumplimiento, las comunidades de aprendizaje tienen encomendado el reto de la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos, etc., se hace necesario incorporar a nuestra cotidianeidad de trabajo herramientas metodológicas y de enseñanza aprendizaje directamente vinculadas con las TIC. Las redes sociales, la web 2.0 y las posibilidades que nos abre internet, tienen un protagonismo principal en estas reflexiones, lo que nos lleva a cuestionarnos y replantearnos algunas de las posibles vías de trabajo que en este sentido hemos emprendido a través del diseño y construcción de un Espacio Virtual de Aprendizaje para la Didáctica del Patrimonio Educativo, integrado en el desarrollo de la construcción de una Historia de la Educación acorde con la sociedad digital.

  • English

    This communication aims to reflect and highlight the many possibilities that ICT offer for the study of educational heritage and to further advance the educational reconstruction of the history of education and historical-educational research. In an information society where knowledge is shared, networked learning is not unusual, the acquisition of digital skills are mandatory, learning communities have handed the challenge of building personal and / or collective knowledge of certain , etc... , it is necessary to incorporate into our everyday work and methodological tools of teaching and learning directly linked to ICT. Social networks, Web 2.0 and the Internet open up possibilities, are key players in these reflections, which lead us to question and rethink some of the possible ways of working we have undertaken through the design and construction of a Virtual Space Teaching learning for Heritage Education, as part of the development of the construction of a History of Education in accordance with the digital society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus