En su novela Tels des astres éteints, Léonora Miano crea un juego onomástico vinculado a las cuestiones de pertenencia y de identidad. Los nombres cargados de sentido de los tres personajes procedentes de la diáspora africana dicen algo de su pasado y de su destino, mientras la ausencia de patronímico revela un desarraigo deseado o sufrido. El «drama íntimo» de estos seres a la deriva, incluso al límite de la locura, que en parte se enuncia a través de la nominación, sirve a la escritora para narrar la dificultad de habitar una «piel negra» y la imposibilidad de definir toda identidad.
In her novel Tels des astres éteints, Léonora Miano creates an onomastic game haunted by questions of belonging and identity. Overinvested with meaning, the forenames of the three protagonists, all products of the African diaspora, reveal something of their past lives and their destinies. The lack of a surname also testifies to their deracination, sought after or suffered.
The « intimate drama » of these drifters, which flirts with madness, even, is expressed in part by the issue of naming, enabling the writer to speak of the difficulty of inhabiting a «black skin» today, but above all revealing the impossibility of defining any identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados