Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes, música y pantallas. Evolución formal y de contenido de los 40.com y adaptación a los dispositivos móviles

  • Autores: Ana I. Bernal-Triviño
  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 64-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth, music and displays. The case of los40.com. Evolution of form and content of the site and mobile applications.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jóvenes dedican gran parte de su tiempo a las nuevas tecnologías y a escuchar música.

      En España, el medio líder de información musical en Internet es los40.com. Este artículo realiza un análisis exploratorio formal y de contenido del portal y de su adaptación a las aplicaciones móviles de los sistemas operativos Android, Symbian, e iOS (iPhone- iPad), para describir su evolución desde el año 2008 hasta 2012. La justificación de esta investigación reside, en primer lugar, para completar la deficiencia de estudios sobre el diseño periodístico de los contenidos en los cibermedios musicales y en la tecnología móvil y; en segundo lugar, para evaluar si existe una adaptación de los40.com a las preferencias de los jóvenes, en un contexto de convergencia tecnológica. El análisis se concentra en la estructura, tipografía, multimedia, contenidos, documentación/actualización y participación.

      Los resultados muestran una adaptación paulatina de contenidos y de rasgos formales, adaptándose e integrando nuevas secciones en función del desarrollo de la industria de contenidos digitales. En los dispositivos móviles, se detecta una distribución multiplataforma con adaptación formal, pero no de contenido. Sí destacan, en todas estas aplicaciones, su valor de movilidad a través de la escucha online desde los dispositivos y su potenciación de las redes sociales y el multimedia.

    • English

      Young people spend much of their time to the new technologies and music. In Spain, the leading medium of music information on the Internet is los40.com. This article takes a formal exploratory analysis of portal content and applications to adapt to mobile operating systems Android, Symbian, and iOS (iPhone, iPad), to describe its evolution from 2008 to 2011. The justification of this research is, first, to complete deficiency newspaper design studies of the music contained in the online media and mobile technology and, second, to assess whether there is an adaptation to los40.com preferences of young people, in a context of technological convergence. The analysis focuses on the structure, typography, multimedia, content, documentation / updating and participation. The results show a gradual adaptation of content and formal features, adapting and integrating new sections based on the development of the digital content industry. On mobile devices, multiplatform distribution is detected with in form, but not content. Yes highlighted, in all these applications, the value of mobility through listening online from devices and empowerment of social networking and multimedia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno