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Resumen de Obra Pía Escuela de Primeras Letras de Vigo: ubicación, financiación y organización pedagógica

Miriam Varela Iglesias

  • español

    A principios del siglo XIX, Vigo era solamente una pequeña población, y no contaba con más instituciones docentes, que pequeñas escuelas de primeras letras destinadas a la enseñanza primaria, y una escuela de gramática para comenzar con los estudios de latín.

    La escolarización primaria se realizaba a través de la Obra Pía Escuela de Primeras Letras, legado de Genaro Garza y Quiroga, emigrante afincado en la ciudad de Méjico, y de algunas otras muy deficientes escuelas particulares. La Obra Pía era una escuela para pobres, como dejó dicho su fundador. Sus maestros eran fundamentalmente gentes que "ponían escuela" por su cuenta y cobraban por sus clases, a menudo extramuros de la pequeña ciudad, más allá del caso de la Obra Pía, sustentada por el legado del benefactor y por el escaso dinero que podían recaudarse de los censos establecidos. Es de resaltar la larga permanencia de esta institución y su "estabilidad" en cuanto al tradicionalismo pedagógico, escasamente afectado tanto por las pequeñas innovaciones reglamentarias de 1838, como por el incipiente dinamismo urbano y social que Vigo comenzaba a registrar hacia la mitad del siglo XIX. Quizás, una prueba de la lentitud con la que se afirmaba el liberalismo político en apreciables contextos locales.

  • English

    In the early nineteenth century, Vigo was only a small population, had no other educational institutions, to small primary schools for primary education, and a grammar school to begin the study of Latin.

    The primary school was carried through the Work First Letters Pious School, Garza and Genaro legacy Quiroga, migrant living in Mexico City, and some other very poor private schools. Obra Pia was a school for poor, as the founder left. His teachers were mainly people who "put school" on their own and charged for their classes, often outside the walls of the small town, beyond the case of the Obra Pia, supported by the legacy of the benefactor and the money that could be collected census established.

    Particularly noteworthy is the long permanence of this institution and its 'stability' in terms of educational traditionalism, barely affected by both small regulatory innovations of 1838, for the emerging urban and social dynamism Vigo began to register in the mid nineteenth century . Perhaps, a testament to the slow pace of political liberalism stated in significant contexts.


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