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Resumen de El paso de escuelas unitarias a escuelas graduadas: Planos de escuelas en Málaga (1879-1916)

Francisco Martín Zúñiga, Carmen Sanchidrián Blanco

  • español

    Para los historiadores de la educación, los planos de los edificios escolares nos muestran la concepción que los arquitectos tienen acerca del uso pedagógico del espacio escolar.

    El paso del modelo de escuela unitaria a escuela graduada es uno de los más significativos de nuestra historia de la educación ya que implica no sólo un importante cambio de mentalidad en los métodos de trabajo de los maestros, sino también nuevos espacios y nuevos materiales didácticos: cada modelo educativo supone un espacio diferente y un distinto uso del mismo. El modelo de escuela graduada, se introdujo en España de forma experimental en 1898 y pronto se vio que para su difusión se necesitaba la construcción de edificios ad hoc.

    En este trabajo, vamos a ver esto a través de un caso concreto: los espacios de escuelas públicas. Veremos ejemplos de Málaga, pero creemos que nuestros presupuestos, puntos de partida y análisis pueden ser ampliamente extrapolables al resto del país.

    A lo largo del siglo XIX, las escuelas públicas estaban en edificios provisionales:

    ocupaban espacios construidos con otro fin, casi siempre casas alquiladas por el Ayuntamiento a particulares. En 1879, prácticamente todos los edificios escolares se describían como malos, negativos... y el Ayuntamiento decidió construir un edificio para escuelas públicas. Ese edificio se planificó siguiendo el modelo de escuela unitaria.

    No llegó a ser una realidad, nunca se construyó, pero los planos nos ofrecen una información muy útil acerca de la representación, la concepción y relevancia dada a esta institución.

    Málaga tuvo que esperar casi 40 años para tener la primera escuela pública construida de acuerdo con las especificaciones de una escuela graduada. En 1916 se inauguró el Colegio Bergamín, la primera escuela pública graduada en Málaga y en Andalucía.

    El análisis de estos dos diseños pedagógicos y arquitectónicos de escuelas muestra un cambio significativo, aunque no podemos olvidar que la idea de escuela graduada estaba aún en sus orígenes y que en 1935, todavía el 82,4% de las escuelas primarias no eran graduadas.

  • English

    For historians of Education, building plans of schools show us the conception that architects have about pedagogical use of space.

    The change from one-classroom school to graded schools is one of the most relevant in our history of education because it involves not only an important change in the mentality of working methods of teachers, but also new spaces and new didactic materials: each educational model entails a different space and a different use of it. The graded school as a model of school organisation was introduced in experimental form into Spain in 1898 and, very soon., it was clear that its spread required the construction of ad hoc buildings.

    In this paper, we should like to consider this issue by referring to one specific aspect:

    educational spaces of primary public schools. We are going to focus on Malaga but we think that most of our assumptions, starting points and analysis are extrapolated to the rest of the country.

    Throughout the nineteenth century, primary public schools were in provisional places:

    they occupied spaces built for another purpose; almost always private houses rented houses by the municipality to private persons. In 1879, most of the public school buildings were described as bad, negative... and the council decided to build the first public school building. This building was designed following the model of one teacher school. It never became a reality, it was not built, but the plans offer us useful information about the representation, conception and relevance given to this institution.

    Malaga had to wait almost 40 years to have a public school built in accord with the specific designs that identify a graded school. In 1916 was inaugurated the Bergamín School, the first graded school in Malaga and Andalucía.

    Analysis of those two pedagogical and architectural designs for primary schools shows a significant change, although we can't forget that the idea of the graded school was just germinating and that in 1935, 82,4% of schools were still not graded.


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