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Los procesos de paricipación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía.

  • Autores: Rocío Valderrama-Hernández
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 22, 2012-2013, págs. 351-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory processes as an educational pedagogy development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación, es un componente sustantivo de una democracia. Por ello, la propuesta que mostramos necesita abordarse desde la institución educativa; es decir, desde el trabajo docente para la participación y la democracia con una idea metodológica que parta de la pedagogía del diálogo y de la participación. Este enfoque particular, parte del desarrollo de un proyecto de investigación donde se llevan a cabo estrategias que fomenten la participación de la infancia, priorizando espacios públicos como espacios educativos. Por ello, la experiencia que comentamos, contribuye a la superación de una paradójica contradicción, entre los discursos favorables a la participación infantil y juvenil y las prácticas efectivas al respecto. En este sentido, esta contradicción está apoyada en la ausencia de canales institucionalizados y reconocidos de participación con la infancia y aun más para la juventud. Así, el proyecto de investigación que damos a conocer, sostiene que el cuidado a la infancia y juventud debe entenderse como un derecho asumido por la colectividad que facilita los canales y servicios para potenciar la autonomía y el bienestar desde el comienzo de la vida de la persona.

    • English

      Participation, is a substantive component of a democracy. Therefore, the proposal that show needs to be addressed from the school; the teachers working for participation and democracy with a methodological idea that stems from the pedagogy of dialogue and participation. This particular approach of the development of a research project which was carried out strategies to promote the participation of children, prioritizing public spaces as an educational space. Therefore, we discuss the experience contributes to overcoming a paradoxical contradiction between declarations in support of child and youth participation and effective practices in this regard. In this sense, this contradiction is supported by the absence of institutionalized channels of participation known to children and youth even more. Thus, the research project that we present, argues that caring for children and youth must be understood as a right assumed by the community that facilitates the channels and services to enhance the independence and well-being since the beginning of the life of the person.


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