Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado: Reflexiones en torno a las propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum

  • Autores: Virginia Guichot Reina
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 22, 2012-2013, págs. 183-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reflective ability, essential factor in the teacher professional identity: reflections about the proposals from John Dewey and Martha Nussbaum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los principales retos sociopolíticos contemporáneos (globalización, diversidad cultural, nuevas tecnologías de la comunicación, etc.) obligan a reflexionar acerca del tipo de ciudadanía necesaria para superarlos con éxito en aras a un mundo más justo y más humanizado, y, por consiguiente, a pensar qué competencias deberá poseer el profesorado que forme a los futuros ciudadanos. Parece que un papel esencial debe ocuparlo la capacidad de reflexión y de deliberar, habilidades que son subrayadas, con matices específicos, por John Dewey, uno de los padres de la Escuela Nueva, y por Martha Nussbaum, filósofa de reconocido prestigio y reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. A ellos se dedica el núcleo esencial de este trabajo, para extraer, como conclusión, los principios generales y las líneas de actuación en pro de nuestro objetivo de una democracia más participativa y más justa que la actual, que habría que desarrollar en los programas de formación del profesorado en todos los niveles educativos.

    • English

      The main contemporary socio-political challenges (globalization, cultural diversity, communicational new technologies, etc.) demand to think about the necessary citizenship to overcome them. We have to think in what skillss have to be educated the teachers who train the future citizens. The reflective and deliberative ability plays an essential role in the teacher education that we propose. These skills are very important in proposals from John Dewey, one of the main educators in the movement called New School, and Martha Nussbaum, a famous philosopher who won the prize �Príncipe de Asturias� in the sphere of Social Sciences last year. We dedicate to them the main part of this work. Finally, we offer a conclusion where you can examine general principles and activities to achieve our aim �a more participative and fairer democracy-. They should be incorporated in programmes for the teacher training in all the educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno