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Lucrecio y el materialismo de lo imaginario

  • Autores: Aurelio Sainz Pezonaga
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 46, 2013, págs. 167-181
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El texto propone una lectura de la teoría de lo imaginario de Lucrecio en la línea de un materialismo de lo imaginario afín al de Spinoza y Althusser. Este materialismo defiende que lo imaginario implica un mecanismo específico que produce un efecto específico. En Lucrecio el modo de funcionamiento específico es la obsesión por imaginarnos mirando y el efecto que deriva de él es la creencia en un alma inmortal y separable. La demostración descansa en el carácter finito de nuestro imaginario:

      nuestra incapacidad de representar la muerte. El argumento se desenvolverá buscando resolver el problema que el temor a morir como miedo a la ausencia de sensibilidad le presenta a la filosofía epicúrea y lucreciana, ya que este miedo no parece disiparse ante la tesis de que la muerte no es nada para nosotros. El artículo, en fin, intentará demostrar que el temor a morir y la creencia en un alma separable del cuerpo e inmortal van ligados necesariamente en todos los casos

    • English

      The text proposes a reading of the theory of the imaginary of Lucretius in line with a materialism of the imaginary akin to that of Spinoza and Althusser. This materialism argues that the imaginary implies a specific mechanism producing a specific effect. In Lucretius the specific operation is the obsession with imagining ourselves watching and the effect that follows from it is the belief in a separable and immortal soul. The demonstration rests on the finite nature of our imaginary: our inability to represent death. The argument will unfold seeking to resolve the problem presented to Epicurean and Lucretian philosophy by fear of death understood as fear of lack of sensitivity, for this fear does not seem to dissipate in front of the thesis that death is nothing to us. The article will try to demonstrate, finally, that the fear of death and the belief in an immortal soul separable from the body are necessarily linked in all cases


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