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Resumen de Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de santa fe de Bogotá, Colombia

Alfredo Ardila Ardila, Beatriz Barragán, José Ricardo Bateman Salas, Mónica Rosselli Cock, Carlos Valencia, Edward Pinzón, Luz Marina Romero, Margarita Guzmán, Martha Olivia Peña Ramos, Omar Calvache

  • El objetivo de la presente investigaciòn fue anàlizar la asociaciòn entre problemas de aprendizaje (Disfasia, disgrafia, discalculia, dislexia, problemas motores en el habla) y aspectos tales como la lateridad, el sexo, los antecedentes personales relativos a condiciones anormales y desempeño de varias pruebas neuropsicologicas. Se tomaron 290 niños de los primero cuatro grados, de un colegio en Bogotà (141 niños; 149 niñas), con edades entre 7 y 12 años. Se recolectaron cuatro tipos de informaciòn: (a)Entrevista dirigida a padres sobre el desarrollo del niño; (b) rendimeinto del niño en en diferentes pruebas estandar en evaluacion neuropsicologica; (c) escala comportamental aplicada a los padres sobre los comportamientos del niño (Escala de adapacion para niños y adolescentes ASCA); (d) Notas de los niños de las àreas acàdemicas bàsicas (matemàticas, Ciencias, sociales, español y mùsica). Se seleccinaròn entoces niños con dificultades en lectura (dislexia) en escritura (disgrafia), las matemàticas (discalculia), el lenguaje oral (disfasia) y el habla (la tartamudez y defectos articulatorios notorios). Segùn los criterios utilizados, la dislexia, la disfasia y la discalculia, presentaròn un alta asociaciòn, pero ademàs se relacionaròn con rendimiento acàdemico disminuido. los niños calificados como disfìmicos (tartamudos) presentaron un redimiento escolar e intelectual normal, y aùn en ocasiones superior, lo cual señala que se trata de problemas de aprendizaje muy especificos. Los defectos del habla mantuvieron una asociacion nula con el rendimiento acàdemico e intelectual.


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