Blanca Patricia Ballesteros Valderrama
En este artículo se presentan los resultados de la prueba de Desarrollo Moral construida para población colombiana por Villegas de Posada (1997) y las relaciones entre desarrollo moral y otras variables como competencia parental, juicio sociomoral de los padres, ambiente familiar y auto-estima. La muestra del estudio es parte de una muestra mayor del proyecto de investigación sobre Factores de riesgo de la conducta agresiva y violenta en niños y jóvenes de clase socio-económica baja de Bogotá. Los resultados indican que el desarrollo moral en niños y niñas de 10 y 15 años clasificados como ajustados no difiere significativamente del desarrollo moral en niños y niñas no ajustados. Tampoco se encontraron diferencias por género. Los niños y niñas de 15 años mostraron un mayor nivel de desarrollo moral que los de 15 años. Los padres y las madres, así como los hijos /as se ubican en general en un nivel convencional, de cumplimiento de la norma por sí misma y de cumplimiento de la norma teniendo en cuenta consecuencias sociales y personales. Los modelos estructurales confirman la relación significativa entre el juicio socio moral de los padres y sus competencias parentales; sin embargo su valor predictivo sobre el desarrollo moral infantil no es significativo. El desarrollo moral está en función de la auto-estima, las competencias parentales y el ambiente familiar reportado por los mismos niños y niñas. Se discuten las consecuencias con otros hallazgos en el área y las limitaciones en el estudio del desarrollo moral
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